martes, 29 de octubre de 2013

Ruta de los fortines de la Dehesa de Navalcarbón y del Canal del Guadarrama

fotografia de Manuel Delgado Benavides
fotografia de Manuel Delgado Benavides
fotografia de Manuel Delgado Benavides
fotografia de Manuel Delgado Benavides

















Después de una semana de lluvias, el domingo 27 de Octubre quedó reservado para que luciese un espléndido sol. Un día perfecto para que las Asociaciones CIERZO y SOCIEDAD CAMINERA DEL REAL (Sección local de Las Rozas) realizasen junto a las personas que acudieron a la convocatoria de ambas organizaciones un recorrido por la Dehesa de Navalcarbón de Las Rozas.



En primer lugar Alberto Sacristán realizó un detallado relato del origen histórico y de los motivos económicos-estructurales  por los que se realizó la hercúlea obra la Presa del El Gasco y el Canal del Guadarrama, obra que finalmente quedó inacabada. 


 Proyecto pionero que. por encargo de la Corona española, fue diseñado en 1785 por el ingeniero de origen francés Carlos Lemaur y que pretendió ser una vía fluvial que comunicase el centro de la Península con el mar a través de un entramado de canales. y cuyo maltratado trazado  muere en la citada dehesa de Navalcarbón.




Finalmente, Ricardo Roquero ( Camineros) nos informó de la situación de la tramitación por parte de la Comunidad de Madrid de la Declaración de Bien de Interés Cultural (B.I.C.) para la Presa y el Canal , con una conclusión bastante negativa.

Hoy sigue siendo una obra ambiciosa, fruto del trabajo e ingenio de los muchos que trabajaron en ella, pero está  olvidada, ultrajada y a punto de desaparecer por culpa de años de desidia y abandono a que los irresponsables poderes públicos la han sometido, poderes públicos que sin embargo son los directos responsables de protegerla y darla a conocer. 





A continuación Javier Calvo (Asociación Cierzo) explicó los orígenes y pormenores de las fortificaciones de las defensas republicanas de la Dehesa, pudiendo durante el recorrido visitarse abundantes restos de la línea de detención que a finales del 1938 el Ejército Popular de la República construyó en este sector del frente.


Algunos restos han superado con éxito la prueba del tiempo conservándose en muy buenas condiciones, pero otros tienen la estructura original muy deteriorada por la erosión ambiental y la agresión de personas.

No obstante, el conjunto constituye un magnifico lugar para conocer un pasado no tan lejano de nuestro país 
























En resumen, todos y todas recibimos interesantes explicaciones, tanto por su contenido histórico-pedagógico, como por comentarios "ad-hoc", siempre dirigidos a la defensa del "bien común".



Para ampliar la información de lo aquí descrito recomiendo visitar:

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